EL ABC QUE SALVA VIDAS

¿QUIENES SOMOS?

La asociación “El ABC que salva vidas” somos una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud y bomberos del Gobierno de Navarra con la preocupación por la alta mortalidad de la muerte súbita y que intentamos que el conocimiento de las maniobras de resucitación sea mayoritario en la población.

En nuestra experiencia diaria, hemos comprobado en muchas ocasiones que la población general desconoce la secuencia de actuación en un caso de muerte súbita o parada cardiorrespiratoria.

Misión

Nos comprometemos a extender en la comunidad el conocimiento del Soporte Vital Básico y la importancia de la Cadena de Supervivencia para que la atención a la víctima de una muerte súbita se realice correctamente y con la menor demora posible.

Visión

Es deseable que toda la población sepa cómo actuar ante una persona inconsciente, conozca las técnicas de reanimación cardiopulmonar y la cadena de supervivencia.

Valores

El sentido de responsabilidad hacia la comunidad, une a la asociación para ofrecer de forma altruista su tiempo y esfuerzo en difundir una habilidad básica para salvar vidas de personas que de modo repentino pueden sufrir una parada cardiorrespiratoria.

últimas noticias

June Zoroquiáin, Sergo Merino y Nora Suárez, del conservatorio Pablo Sarasate, ante la atenta mirada de las autoridadesEl conservatorio Pablo Sarasate colabora en el acto de apertura de la exposición de El ABC que salva vidas en el ParlamentoEl pasado 14 de octubre a...

PERO ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA PARADA CARDÍACA?

Más de la mitad de las muertes súbitas se deben a una arritmia letal provocada en muchas ocasiones por la cardiopatía isquémica: la fibrilación ventricular. Por otra parte, aproximadamente el 80% de los casos de muerte súbita en adultos es de origen cardiaco. Entre el 60-80% de las paradas cardiacas ocurren en el domicilio y el 50% son presenciadas por algún familiar.

"La muerte súbita cardiaca es una forma de muerte natural, causada por problemas cardiacos, conocidos previamente o no, inesperada, y precedida por la pérdida brusca de conciencia, que ocurren en una persona que previamente estaba bien"

Muerte súbita

Cadena de supervivencia

R.C.P.

Testimonio superviviente

Luis Elizalde sobrevivió a una parada. Es un colaborador habitual de la Asociación el ABC que salva vidas y aquí puedes ver su testimonio.

PROGRAMAS

A través de nuestros programas intentamos formar a escolares, primera línea y sociedad civil para saber actuar en estas situaciones y poder salvar una vida.

imagen programa escolar

Programa escolar

El programa escolar tiene como objetivo la formación en reanimación cardiopulmonar de todos los estudiantes de Navarra. Queremos que todos los alumnos, sean de un centro público o privado, al acabar su etapa escolar sepan cómo actuar ante una parada cardiaca y conozcan las maniobras del soporte vital básico

imagen programa primer interviniente

Programa del primer interviniente

Es primordial extender el conocimiento de la reanimación cardiopulmonar a toda la población, pero más, si cabe, a los grupos de personas que por su trabajo tiene más posibilidades de atender a un ciudadano con una parada cardiaca (policías, protección civil, bomberos…)

imagen programa escolar

Programa de captación ciudadana

Pero no sólo los primeros intervinientes pueden encontrarse con un caso de parada cardiaca. A todos nos puede pasar que nos crucemos con alguien que necesita nuestra ayuda. Por ello, todos y cada uno de nosotros debemos conocer cómo actuar en estos casos y cómo realizar unas maniobras básicas que pueden salvar la vida de alguien.

RECURSOS

La Asociación el ABC que salva vidas pone a tu disposición distintos recursos para que puedas informarte, colaborar y ayudarnos a desarrollar nuestra labor.

¿Qué puedo hacer yo?

Aprender RCP y formar/sensibilizar a mi entorno

El objetivo del ABC que salva vidas es concienciar y enseñar a la población la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador.

Localiza un D.E.S.A.

Es de gran ayuda saber dónde se dispone de un desfibrilador externo de uso público. Para ello se ha diseñado la app RAPIDA, una app que se mucho más que un localizador de desfibriladores. ¡Descárgatela!

Organiza o participa: cursos, talleres...

En el ABC que salva vidas organizamos cursos, talleres, charlas divulgativas sobre la reanimación cardiopulmonar enfocadas a diferentes colectivos (policías, profesores, niños, empresas, población general…)

Comparte experiencias, cuenta tu experiencia personal, formación en tu comunidad

Si has llevado a cabo algún proyecto relacionado con la reanimación, o tienes alguna experiencia que quieras compartir puedes hacerlo desde aquí.

Compra el AED Training box

Con el AED training box y tu móvil tienes todo lo necesario para aprender a utilizar un desfibrilador y es una manera sencilla de practicar un simulador de desfibrilador.

La app contiene toda la información que necesitas.

COLABORADORES