Programa escolar

Todos los niños son capaces de aprender reanimación cardiopulmonar, con contenidos adaptados a su edad y capacidad.

MISIÓN

FORMACIÓN DE FORMADORES

En 2011, la asociación inicia sus actividades en la comunidad escolar con el reto de capacitar a profesores de todos los colegios desde infantil, primaria y secundaria de Navarra para llevar este conocimiento a toda la comunidad escolar

Formando al profesorado, conseguimos extender el conocimiento de la reanimación cardiopulmonar a todos los alumnos. Hasta el año 2019 ya se han formado….

profesores/as

alumnos/as

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Formar a todos los niños/as en soporte vital en edad escolar, desde Educación Primaria a Secundaria, con especial atención en el tercer ciclo (5ºy 6º curso) de Primaria, a los 12 años, durante un mínimo de 2 horas/año.

2. Formar al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en:

2.1. Adquisición de destrezas en Soporte Vital   Básico (SVB) con el uso de desfibriladores

2.2. Capacitación para ejercer la formación en   SVB.

ESTRATEGIA

¿Qué necesitan los profesores para enseñar RCP a sus alumnos? En el ABC que salva vidas les intentamos facilitar su insustituible labor proporcionando:

  • Curso para adquirir las habilidades en soporte vital básico.
  • Materiales docentes (diapositivas, casos prácticos, presentaciones…) descargables desde una plataforma moodle.
  • Poster, pegatinas divulgativas (adjunto zip: posters para colegios).
  • Muñecos para practicar. Si muñecos para que los alumnos puedan practicar la RCP es difícil conseguir un aprendizaje completo. Es una obsesión del ABC que salva vidas que todos los colegios dispongan de muñecos. Esto lo conseguimos de dos maneras:
  1. Sistema de préstamo: Se ha dotado a los Centros de Formación permanente de Profesorado de una gran cantidad de muñecos para que los colegios puedan tomarlos en préstamo durante 15 días para llevar a cabo la enseñanza en el aula.
  2. Regalando muñecos a los colegios. La Asociación ha regalado en los últimos años al menos 5  muñecos a 201 centros de 307 centros educativos. Progresivamente vamos consiguiendo que todos los colegios de Navarra dispongan de muñecos propios.
  3. Desfibriladores de simulación: Se ha donado a los Centros de Formación permanente de Profesorado de desfibriladores de simulación, con el mismo sistema de préstamo que los muñecos.
  • Experiencias de otros profesores.