NUESTROS PROGRAMAS

A través de nuestros programas intentamos formar a escolares, primera línea y sociedad civil para saber actuar en estas situaciones y poder salvar una vida.

Personas Formadas

DOCENTES

Hasta el año 2019, se han formado 1.613 docentes.

PROFESIONALES

Hasta el año 2019, se han formado 1.000 profesionales de primera línea.

CIUDADAN@S

Hasta el año 2019, se han formado 1.000 ciudadanas y ciudadanos.

PROGRAMA ESCOLAR

El programa escolar tiene como objetivo la formación en reanimación cardiopulmonar de todos los estudiantes de Navarra. Queremos que todos los alumnos, sean de un centro público o privado, al acabar su etapa escolar sepan cómo actuar ante una parada cardiaca y conozcan las maniobras del soporte vital básico.

imagen programa escolar

Más info

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CIUDADANA

Pero no sólo los primeros intervinientes pueden encontrarse con un caso de parada cardiaca. A todos nos puede pasar que nos crucemos con alguien que necesita nuestra ayuda. Por ello, todos y cada uno de nosotros debemos conocer cómo actuar en estos casos y cómo realizar unas maniobras básicas que pueden salvar la vida de alguien.

Imagen programa capacitación ciudadana

Más info

PROGRAMA DE PRIMER INTERVINIENTE

Es primordial extender el conocimiento de la reanimación cardiopulmonar a toda la población, pero más, si cabe, a los grupos de personas que por su trabajo tiene más posibilidades de atender a un ciudadano con una parada cardiaca (policías, protección civil, bomberos…)

imagen programa primer interviniente

Más info

solicitar información

DISEÑO DEL PROGRAMA

 

1- Registro de paradas cardíacas

2- Asistencia a la parada cardíaca desde SOS Navarra: formación continua y mejora continua de calidad

3- RCP de alta calidad: formación continua y mejora continua de calidad. Grabación de voz de todo intento de resucitación

4- Envío rápido de recursos desde SOS Navarra

5- Establecer un programa de formación y desfibrilación del Primer Interviniente (policías, bomberos, protección civil)

6- Establecer un programa de formación de soporte vital básico-DEA escolar

7- Establecer un programa de formación en soporte vital básico-DEA comunitario y un programa de acceso público del DEA

8- Establecer un programa de utilización de nuevas tecnologías

9- Implicar a toda la comunidad en la financiación suplementaría y establecer un sistema de feed-back que muestre los avances del programa (rendir cuentas a la sociedad)

10- Trabajar en favor de la Cultura de la Excelencia

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el programa escolar?

El fin último del programa escolar es formar a todo el alumnado, de modo que año tras año, los alumnos que finalizan su etapa escolar obligatoria, lo hacen sabiendo realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar. De este modo, generaciones enteras de alumnos se van formando en reanimación.

Pero para formar a todo el alumnado se necesita formar a sus profesores. Por medio del programa escolar, que es un programa de formación de formadores, se capacita al profesorado en habilidades y técnicas de reanimación que posteriormente van a enseñar en el aula. Para ello, además de formarles en reanimación, se pone a su disposición todo el material necesario para trabajar estos contenidos en el aula, desde material audiovisual a muñecos y desfibriladores de simulación con los que practicar.

En la actualidad la inmensa mayoría de centros de educación secundaria y educación primaria de Navarra cuentan con muñecos de reanimación que han sido cedidos por El ABC que salva vidas.

¿Por qué es tan importante el programa escolar?

Porque a través de la formación del profesorado, podemos llegar a un gran número de alumnos y de este modo, aumentar el número y la proporción de personas formadas en RCP en nuestra sociedad. Es una apuesta de futuro, ya que, formando a los niños de hoy, formamos a los adultos de mañana.

¿En qué consiste el programa de capacitación ciudadana?

Mediante este programa se organiza la formación a la población general. Progresivamente debemos ir consiguiendo que el mayor número de personas posible esté formado en reanimación cardiopulmonar. No sólo los primeros intervinientes, que tienen más posibilidades de tener que utilizar estas técnicas, ni los niños, que son los adultos del futuro, esta enseñanza debe llegar a toda la población. Organizamos cursos para empresas, asociaciones, ayuntamientos y todo tipo de colectivos.

Un aspecto fundamental de este programa es que los ingresos obtenidos por los cursos que se imparte, sirven para financiar el material (muñecos, defibriladores de simulación…) que utiliza el programa escolar y su sostenibilidad en el tiempo.

¿Por qué es importante la formación de los primeros intervinientes?

En la parada cardiorrespiratoria la detección precoz, la llamada al 112, el inicio de maniobras de resucitación, incluyendo el uso del DEA son claves para conseguir la supervivencia del paciente. Cada minuto que se retrasa la asistencia, empeora el pronóstico de la víctima. Por ello, es fundamental que la persona que llega en primer lugar a la víctima, sepa iniciar la cadena de supervivencia y las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

¿Puedo hacer el curso de formación sin pertenecer a uno de los colectivos “primer interviniente”?

Sí. Aunque no necesitas el curso para utilizar un DEA si no perteneces a estos grupos de personas, la formación que vas a recibir te va a permitir saber actuar con seguridad ante una situación de emergencia vital, como una parada o una obstrucción de la vía aérea.

Esta formación inicial, ¿me sirve para siempre o debo renovar el curso cada cierto tiempo?

Para mantener la certificación conseguida con el curso de formación inicial, es necesario una formación continuada presencial de carácter práctico, de dos horas de duración, a realizar cada dos años.