Maya recibe a la asociación ‘El ABC que salva vidas’.

 

PAMPLONA. Esta entidad nació con el objetivo de difundir la reanimación cardiopulmonar entre la sociedad, y para ello imparten formación, de forma voluntaria, en colegios de toda Navarra, según ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El objetivo final es que el conocimiento de las maniobras de resucitación sea mayoritario en la población, para que la atención a la víctima de una muerte súbita se realice correctamente y con la mayor rapidez posible y aumenten las tasas de supervivencia.

Durante la reunión, han presentado también el I Día Europeo de Concienciación contra el paro cardíaco, iniciativa a la que la asociación va a sumarse con la celebración de una actividad el día 16 de octubre.

El Ayuntamiento de Pamplona ha cedido para la ocasión el frontón López, en el barrio de Iturrama, y está previsto que, a partir de las 17 horas, varios instructores voluntarios del Servicio Navarro de Salud y bomberos del Gobierno de Navarra impartan una pequeña clase teórica sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar para continuar con ejercicios prácticos que se realizarán con muñecos. La actividad está abierta a todos los ciudadanos.

La asociación ‘El ABC que salva vidas’ surgió de un grupo de médicos del SNS que compartían la preocupación por la alta mortalidad de la muerte súbita, en la que influye el desconocimiento que existe en general en la población de la secuencia de actuación en un caso de parada cardiorrespiratoria.

El sistema que utilizan para difundir estos conocimientos es a través de los colegios, primero formando a los profesores para que luego ellos sean capaces de instruir a sus alumnos de forma autónoma, con la ayuda de material que incluye diapositivas, pegatinas, dvd y muñecos para las prácticas. Durante el pasado curso 2012-2013, los instructores de la asociación formaron directamente a 391 personas, que enseñaron a su vez a otras 5.196 personas.