Foto de grupo de la asociación, colegios, colaboradores, alcaldes de Egüés y Zizur y directora gerente del SNS.

Gracias a su programa, en Navarra hay seis desfibriladores de acceso público

SARRIGUREN– En seis meses, el programa de formación ciudadana, formación policial y extensión de desfibriladores semiautomáticos (DEA) en Navarra impulsado por la asociación El ABC que Salva Vidas ha posibilitado que 261 personas aprendan soporte vital básico (reconocimiento de la situación, alerta precoz al 112, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación) y que seis de estos aparatos electrónicos se instalen en la vía pública (en Sarriguren, en Egüés, en Badostáin y en Arazuri) o sean portados por patrullas de Policía Local (Zizur Mayor y Burlada). Un balance positivo que se suma a las dos personas que sobrevivieron a sendas paradas cardíacas sin afecciones neurológicas gracias a que fueron atendidos a tiempo por agentes municipales de Zizur y Valle de Egüés que habían recibido recientemente esta formación. Una lección que la semana próxima aprenderán los 30 policías de Burlada.

Uno de esos afortunados, Luis Elizalde, participó ayer en la rueda de prensa que ofreció la asociación en el Ayuntamiento del Valle de Egüés para agradecer esta iniciativa: «Si no llega a ser por este curso y por estos municipales que llegaron a tiempo no sé si podría hablar». El doctor Diego Reyero señaló que «Luis es la encarnación del objetivo último del proyecto que arrancó hace 5 años. Es un ejemplo de cadena de supervivencia fuerte».

Este médico de UVI móvil destacó la participación en este proyecto de Eguesibar y de su alcalde, Alfonso Etxeberria, que «ha apostado fuerte por implicarse en la cardioprotección de su Valle y nos está ayudando a extenderlo». Tras hacer una exposición de las distintas campañas que han llevado a cabo, anunció también que el programa de Campus Cardioprotegido, puesto en marcha por Laura Torres, estudiante de Medicina, en la UN se ampliará en septiembre al campus de la UPNA.

Además, Reyero anunció que el 13 de noviembre el Bar Zentral acogerá un Festival contra la muerte súbita, en el que 4 de los 5 euros de la entrada se destinarán a comprar muñecos de simulación para el programa escolar -en el que este año han sido instruidos casi 100 profesores- y también que el logo y la web de la asociación estará presente en las cajas de leche desnatada de Lacturale.

Finalmente y tras agradecer la implicación de diferentes personas, la asociación, cuyo dinero que recibe por la formación que imparte lo destina a la compra de muñecos de simulación de masaje cardíaco para el programa escolar, entregó cinco muñecos a los centros: colegio Virgen Blanca de Huarte, Maristas, San Pedro de Mutilva, IES Askatasuna, colegio San Ignacio, IES FP Lumbier, Navarro Villoslada, Hilarión Eslava, Orkoien, Zizur (sus tres colegios públicos) y Politécnico de Tafalla. El fin último: mejorar las tasas de supervivencia y que todos conozcamos las maniobras.