De izda a dcha: Rut Etxarte y Mikel Úriz (Zentral), Fernando Artázcoz(Konstant Tenssion), el superviviente Luis Elizalde, Iñigo Barbarin(Konstant Tenssion), Clint Jean Louis (El ABC que Salva Vidas),Javier Unanua (Konstant Tenssion), Iñigo Segura (dire

El ABC que Salva Vidas incide en que si el acompañante sabe actuar, mejorará la supervivencia
La asociación celebra hoy su IV Festival contra la muerte súbita

El ABC que Salva Vidas incide en que si el acompañante sabe cómo actuar, mejorará mucho la supervivencia.

 

pamplona – La supervivencia sin daño neurológico tras una parada cardíaca se situó el año pasado en la Comunidad Foral en el 16,43%, habiéndose reducido en cinco puntos respecto al ejercicio 2016, si bien supera en más de seis puntos a las medias estatal y europea (10%). Así lo expuso ayer el médico de UVI móvil Diego Reyero, vicepresidente de El ABC que Salva Vidas y coordinador del programa de capacitación ciudadana para la urgencia vital, quien destacó que el 79,7% de las paradas cardíacas registradas en Navarra en 2017 fueron presenciadas por testigos. Un dato «muy importante», teniendo en cuenta que «si todo el mundo que la presencia sabe actuar -si conseguimos que la mayoría de la población active la cadena de supervivencia, realice maniobras de reanimación cardiopulmonar y sepa usar un desfibrilador-, mejorará la supervivencia a un ritmo mucho más amplio», afirmó.

El ABC que Salva Vidas es una asociación sin ánimo de lucro formada por sanitarios y bomberos que desde el año 2010 trabaja por mejorar la supervivencia de la muerte súbita en Navarra. Para ello, a través de la divulgación, de convenios con entidades públicas y privadas, de la organización de festivales y jornadas divulgativas, así como de la formación de policías y ciudadanos, intentan conseguir «mejoras en la supervivencia a corto plazo», pero también que «se autofinancie su programa escolar de formación de formadores», con el que prevén lograr «mejoras en la supervivencia a medio largo plazo», explicó Reyero. Así, durante estos años y gracias a la colaboración de los departamentos de Educación y Salud, han formado a 854 profesores, que a su vez han instruido a más de 50.000 alumnos.

El Zentral acogerá hoy el cuarto Festival contra la muerte súbita, que esta asociación organiza y cuya recaudación irá destinada a reponer los muñecos de reanimación cardiopulmonar del programa escolar que se han estropeado durante el año, los cuales oscilan entre los 50 y los 70 aparatos cada ejercicio. De hecho, en la última edición recaudaron unos 3.000 euros, que permitieron renovar unos 60 muñecos. En el concierto participarán Konstant Tenssion -grupo integrado en su mayoría por bomberos-, C-Remaster -formado por facultativos-, profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés y la pareja de flamenco Bruno y Lorena. La entrada para este espectáculo de pop-rock de los años 80-90, cuyas puertas se abrirán a las 20.30 horas, cuesta 6 € en la página web del Zentral y 7 € en taquilla.

89 paradas Tras estimar que en Navarra se producen al año unas 150-200 paradas cardíacas, Reyero indicó que en el registro foral de esta afección se contabilizaron el pasado año 89. De éstas, expuso, el 79,7% fueron presenciadas por testigos, en el 62,92% se realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigos no sanitarios y en el 24,65% estas personas llegaron a usar un desfibrilador. Por ello, la asociación se marcó como objetivo que «el 100% de estas paradas cardíacas presenciadas reciban RCP».

Asimismo y tras señalar que el 77,6% de los afectados eran personas «totalmente independientes», que no presentaban aparentes problemas de salud antes de sufrir el ataque, la asociación incidió en la importancia de la prevención. De este modo y con motivo de la Semana del Corazón, recordó la importancia de llevar una «vida saludable», de evitar el tabaco y el sedentarismo, haciendo ejercicio moderado, de «volver a la dieta mediterránea, que es la de toda la vida, la del puchero, y luego a partir de los 50 años, por ejemplo, someterse a revisiones con el médico de cabecera y hacer caso a las recomendaciones que le hagan desde Atención Primaria», indicó Reyero. En este sentido, el bombero Fernando Artázcoz apuntó la conveniencia de que, antes de iniciarse en el deporte a edades avanzadas, es recomendable consultarlo con su médico del centro de salud y someterse a una prueba de esfuerzo.