El convenio ha sido firmado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por el presidente de la asociación, Clint Jean Louis Fernández.

El Departamento ha firmado un convenio con la asociación “ABC que salva vidas” para la adquisición de 275 muñecos de entrenamiento.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 20.000 euros a la asociación “El ABC que salva vidas” para la adquisición de 275 muñecos de entrenamiento de maniobras de reanimación cardiopulmonar, destinados a la formación del profesorado de centros escolares en este tipo de prácticas, de manera que puedan actuar a su vez como formadores del alumnado.

Con tal fin, ambas entidades han suscrito recientemente un convenio rubricado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por el presidente de la asociación, Clint Jean Louis Fernández. El documento establece que la subvención se destinará al “Programa escolar” puesto en marcha por la asociación con la finalidad pública de capacitar a la comunidad escolar ante la urgencia vital durante 2018 y, en concreto, a la adquisición de 263 muñecos de reanimación adulto modelo Practiman y 12 muñecos reanimación adulto modelo Little Anne QCPR.

Cabe señalar que durante 2017 la asociación recibió una subvención que sirvió para dotar de 300 muñecos de entrenamiento adulto a 60 colegios, además de diverso material tanto para los Centros de Apoyo al Profesorado como a la propia asociación. Se prevé que la nueva dotación de los 275 muñecos citados permita formar a todo el alumnado de Navarra.

“El ABC que salva vidas” es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la extensión del conocimiento de la cadena de supervivencia y del Soporte Vital Básico (SVB) en la Comunidad foral para conseguir una mejora en la supervivencia de la muerte súbita cardiaca.

Desde 2011 se ha formado a más de 800 profesores y ellos a su vez han formado a más de 50,000 personas, la mayoría alumnado

El programa escolar tiene dos objetivos: el primero, la formación y capacitación del profesorado en técnicas de SVB y el uso del desfibrilador, y después la extensión de esta formación a la comunidad escolar. Esta formación al profesorado se viene realizando a través de los centros de apoyo al profesorado (CAPs de Pamplona/Iruña, Estella-Lizarra, Tudela, Tafalla y Lekaroz), en colaboración con los departamentos de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra.

El profesorado tiene a su disposición material didáctico en castellano, euskera e inglés, y además cuentan con muñecos para realizar simulaciones. Unos 110 centros escolares cuentan con muñecos propios gracias al programa, y además todos los centros tienen acceso en préstamo en los CAPs para llevar al aula. Desde 2011 se ha formado a más de 800 profesores y ellos a su vez han formado a más de 50,000 personas, la mayoría alumnado.

La estrategia que se está llevando a cabo es dotar a los centros escolares en Navarra con muñecos propios para facilitar el acceso, la extensión y el entrenamiento en técnicas de SVB en la propia comunidad escolar (profesorado, alumnado, personal, madres y padres).