Una enfermera enseñando maniobras de reanimación

Miembros de la asociación enseñaron las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en el frontón López con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca.

Seis enfermeras participaron en jornada de divulgación sobre la RCP organizada por la asociación «El ABC que salva vidas», que tuvo lugar el pasado 16 de octubre en el frontón López de Pamplona con motivo del II Día Europeo de la Parada Cardiaca.

En concreto, junto a otros miembros de la asociación, las enfermeras enseñaron las técnicas básicas de la reanimación cardiopulmonar a vecinos de todas las edades que se acercaron hasta el frontón pamplonés.

Las enfermeras que tomaron parte en la jornada del 16 de octubre fueron Yolanda Abaigar Merino, Ana Belén Fernandez Urdaci, Marian Grocin Hernández, Soto Luqui Monente, Mónica San Juan Rico y Elena Yanguas Lezaun.

La sesión contó con la presencia, entre otros, del concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina; y la directora-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Cristina Ibarrola. Por su parte, el Colegio de Enfermería de Navarra estuvo representado por su vicepresidenta, Cristina Mínguez.

Unas 35 personas forman parte de «El ABC que salva vidas», asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es enseñar a la sociedad las técnicas básicas de la RCP para que, ante un caso de parada cardiaca, la pongan en práctica hasta la llegada de la UVI móvil. En suma, tiene como fin crear «Comunidades seguras del corazón» en las cuales «las habilidades de reanimación cardiopulmonar sea un conocimiento genérico en la población para que la atención a la víctima de una muerte súbita se realice correctamente y con la menor demora posible».