Jóvenes aprendiendo las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El joven de Iruñea lo mantuvo con vida hasta que llegaron las asistencias y lo trasladaron al hospital

Un menor de 15 años de edad, vecino de Iruñea, salvó el domingo la vida a su padre al practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar después de que sufriera una parada cardiorrespiratoria en su vivienda. El paciente permanecía ayer ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), pendiente de evolución.

La Policía Municipal de la capital navarra informó ayer de que cuando llegaron la patrulla policial y las asistencias sanitarias, el padre estaba fibrilando y consiguieron «sacarlo adelante». Según el servicio médico, todo ello fue posible gracias al buen trabajo realizado por el hijo, que indicó a los agentes que recientemente había recibido formación al respecto en su colegio y gracias a esos conocimientos supo cómo actuar.

Uno de los profesores de Educación Física del menor, Eneko Lobato, docente en el colegio Liceo Monjardín junto a su compañero José Mari Muñoz, recordó ayer que hace «tan solo dos semanas» formaron a un total de 360 escolares, incluido el chico que el domingo atendió a su padre, que cursa 4º de ESO. «Dentro del accidente que ha ocurrido, es maravilloso que el chaval hubiera recibido la formación hace tan poco tiempo y es para estar muy orgullosos de cómo actuó», señaló Lobato, quien explicó que impartieron cuatro clases de 50 minutos, entre ellas una práctica con los muñecos donados por la asociación El Abc que salva vidas, y puso en valor la idoneidad de las enseñanzas en esta materia. «Les dijimos a los alumnos que el 50% de los incidentes ocurren a familiares y en el domicilio, como ha sido este caso», señaló, para añadir que «la formación fue muy bien acogida, ya que mostraron mucho interés». Gracias al trabajo de la asociación El Abc que salva vidas, la formación para hacer frente a urgencias vitales ya ha llegado a 870 profesores y a 42.000 escolares de toda Navarra. «Hay que ser prudentes con la evolución de esta persona, pero lo ocurrido es resultado de un bagaje de siete años impartiendo formación de soporte vital básico», valoró ayer Diego Reyero, fundador de la asociación y coordinador del programa de capacitación ciudadana frente a la urgencia vital.

Donación de muñecos  El Abc que salva vidas comenzó su andadura en 2010, primero yendo a los colegios y desde 2011 empezó a impartir formación de profesores a través de los recursos de los cinco Centros de Apoyo a los Profesores (CAP) de Navarra, ubicados en Iruñea, Tudela, Lizarra, Tafalla y Lekaroz, donde el personal docente asiste a dos sesiones prácticas de cuatro horas. Ante la necesidad de muñecos para realizar las prácticas, la asociación decidió también impartir formación a cuerpos policiales y a todo tipo de colectivos ciudadanos, y con los ingresos obtenidos comenzó la adquisición de muñecos que posteriormente fueron donados a los centros escolares para la formación de los alumnos.